viernes, 17 de septiembre de 2010

30 de octubre de 1983


MITSUYA: UN TRIUNFADOR EN LA FIESTA BRAVA

Ricardo Higa “Mitsuya” (extasis pleno o tres estrellas en japones) es, sin lugar a dudas, el torero peruano que mas éxito ha logrado en ruedos españoles. Su arte, valentia y perseverancia le ha permitido alcanzar los mas grandes anhelos de todo “diestro” extranjero, como es triunfar en la mesa de la tauromaquia mundial.
Ricardo Higa nacio en la Hacienda de Supe. Sus padres son Don Renzo, natural de Nago y Doña Yoshiko de Kushi. En su casa, en el Callao, se reunian aficionados a la tauromaquia. “Ellos dejaban revistas taurinas de España y México y yo comence a aprender el lenguaje taurino. Al irme a dormir agarraba la frazada y viendo las fotos de la revista, imitaba los pases”
Mitsuya tambien recuerda el arreador de Acho, que era su vecino y lo llevaba a caballo a la plaza. “Cuando vi la película “Tarde de toros” con Tyroner Power, la alegria y el valor de la lidia me entusiasmo tanto que decidi que cuando fuera adulto seria torero. Entonces tenia 11 años de edad”.
“Mitsuya” estudio en el Abúsate y Meza. Después como periodista trabajo en Peru Shimpo, donde firmaba una columna con el seudónimo de Tres Flechas; luego lo hizo en el “Asahi Shimbum” y posteriormente saco la revista “El nisei” conjuntamente con los señores Chihito Saito y Victor Hayashi.

¿Cómo fueron tus primeros contactos como lidiador?

“Ensayando con un torero bufo español llamado “Chaplin”. Fui a Chuquizongo, la hacienda de Don Luis Orbegozo, donde toree una vaca. Posteriormente volvi a la hacienda, donde me quede hasta que tres meses después regrese a Trujillo a una corrida donde lidiaron el Nene y Humberto Valle, que regresaba de México. Con ellos vino Don Roque Ducastein que traia el ganado. El me tomo afecto y oficio de mi protector poniéndome en la corrida como sobresaliente (2do suplente). En Acho conoci al matador Alejandro Montani, que me tuvo como su ayudante, aprendí muchos secretos de él, que me decia que para ser torero era necesario tener valor. Mi amigo Monoru Miyagui, sin haber visto nunca una corrida, organizo mi debut el 2 de abril de 1961 en Acho. Esta tarde se hizo un desfile de geishas, repitiéndose de la misma manera en varios lugares del Peru. Ese año me converti en el novillero puntero, realizando un total de 36 corridas.
El año de 1962 Mitsuya se decidio buscar nuevos horizontes decidiéndo irse a la meca del toreo mundial. Al carecer de dinero para viajar, los señores Tamashiro le financiaron su viaje en barco. Después de muchas peripecias fue recomendado a Manuel Mejia “Bienvenida”, que le tomo un gran afecto. Debuto el 12 de julio de 1964 en Malaga, alternando con el Pireo y Monaguillo. Esa tarde fue triunfal al cortar dos orejas.
Toreo en otras ciudades y al morir el padre de los Bienvenidos se fue a San Sebastián de los Reyes, donde Mitsuya fue el triunfador cortando 4 orejas y rabo. Toreo nueve tardes consecutivas y una en Arles, Francia. En 1966 volvio a San Sebastián convirtiéndose en la estrella de la temporada. Toreo en novilladas en toda España en ciudades como Zaragoza, Valencia, Madrid, Cordova, Armerias, Murcia, etc. Tanta era su fama que periodistas que iban a Europa lo entrevistaban, sobre todo japoneses.

TOMA LA ALTERNATIVA.

Su consagración definitiva la tuvo el 28 de agosto de 1970 en la Plaza de Ondara de Alicante cuando tomo la alternativa como matador de toros, siendo su padrino Palomo Linares, cortando cuatro orejas y constituyéndose triunfador del encierro. Ese año toreo en otras tres corridas para luego venir a la Feria del Señor de los Milagros, sufriendo una cogida en su debut en Lima no volviéndosele a dar la oportunidad de volver a torear aca, haciendolo si en provincias hasta la fecha.

TAMBIEN GUIA TURÍSTICO Y ACTOR

Mitsuya en España aprendio a hablar japones, enseñado por japoneses de la Embajada del Japón en Madrid; ofició de guia turístico a visitantes japoneses, dio conferencias sobre toreo, asimismo actuó como extra en películas al lado de Charlton Heston, Charles Bronson. Claudia Cardinale, Henry Fonda, Richard Widmank, Anthony Quinn, Alain Delon. Actuó tambien en peliculas españolas. Ademas conoció al famoso actor japones Toshiro Mifune. Su ultima actuación fue hace poco en “Morenas matadoras”.
Mitsuya hizo sus estudios en el Lima Nikko, Jose Galvez del Callao, Minato Gakuyen y el Colegio Superior de Lima. Esta casado con Felicita Fuji Tamamoto con quien tiene una niña de dos años llamada Nayuri, y otro por venir.
Administra su negocio de lavanderia industrial. Esta destacada figura de la fiesta brava se siente satisfecha de lo que ha logrado. “Los jóvenes deben primero buscar lo que quieren y después ir tras lo que quieren” sintetiza Mitsuya que ademas fue presidente de la Union de Matadores de Toros del Peru.

No hay comentarios:

Publicar un comentario