martes, 14 de septiembre de 2010

27 de enero de 1974

"Mitsuya" en una de sus apoteósicas tardes en España.
El torero chalaco Ricardo Higa "Mitsuya" muestra aqui los apendices con que fue premiado en una feliz tarde en un coso de España. En el dia de su doctorado en Madrid en 1970, corto cuatro orejas


Con el torero numero uno de ascendencia japonesa.

RICARDO HIGA-MITSUYA- HABLA QUE EN EL JAPÓN LO CONOCEN MAS QUE EN EL PERU COMO TORERO, GUIA, ACTOR.




Ricardo Higa “Mitsuya” el toreo numero uno de ascendencia japonesa en el mundo, es peruano, chalaco de nacimiento y en su “fortín” lo entrevistamos.
En uno de los ultimos Lunes Taurinos de un diario local se inserto una foto procedente de España en la que dice la leyenda del grabado: “Cada vez acuden mas turistas a las corridas de toros que se celebran en ruedos españoles. Pero lo que resulta interesante es que los japoneses son los que en mayor numero acuden y parecen gustar de esta fiesta- quizas un poco extraña para ellos- pero que les interesa. Aquí vemos a un aficionado japones- al parecer muy entusista- en un coso hispano”.

-¿Qué nos puede hablar de esto? Le preguntamos a Ricardo. ¿Se debe acaso a que has estado alla largos años y creaste esa aficion a los japoneses residentes en España?.

(Solo 22 japoneses residentes)

-Mira, los japoneses residentes en Madrid no pasaban de 23 en la epoca que yo estaba en España en mis primeros años de 1962. Me incluyen a mi tambien aunque soy peruano.

Nuestro interlocutor nos relata entonces que en Madrid, la mayoria de los residentes son temporales porque son estudiantes, luego estan los miembros de la Embajada Japonesa y unos cuantos representantes de las firmas japonesas. Esta colonia por lo reducida, esta entonces mas unida y prácticamente todos se reunen dominicalmente.

Asi dice que aprendio el idioma japones, tanto a hablar como a escribir. Tenia a un amigo pintor becario llamado Fujita, no el famoso Foujita que esta en Francia. Como vivia cerca, diariamente se veian y le enseñaba japones mientras que él, Ricardo, le explicaba todo lo relacionado con los toros. Lo sorprendente del caso es que Fujita llego a apreciar profundamente el arte del toreo, como si fuera ya un critico. Nos cuenta Mitsuya.

(En el Japón lo conocen mas que el Peru).

Como consecuencia de su gradual dominio del idioma japones, llego a ser hasta guia para los japoneses, para conducirlos por los museos y lugares turísticos de España. Asimismo hacia algunos trabajos que le encargaba  la Embajada Japonesa. Famosos personajes japoneses que venian por españa lo buscaban y asi creo muchas amistades que posteriormente, renovaba con intercambio de cartas. Periodistas, escritores y pintores lo entrevistaban. Igual paso con una empresa televisora japonesa que dedico un programa especial de una hora en el programa “japoneses en el mundo”. Dice Ricardo que la correspondiente a España la dedicaron a él. Y a raiz de la trasmisión de ese programa en el Japón, le llovieron cartas desde ese pais y una de las admiradoras le envio “Senbazuru” deseándole felicidad por lo arriesgado que es el oficio del torero. El “Senbazuru” consiste en mil origami de la figura de “tsuru” (garza), y nos mostro el valio presente que lo tenia colgado en una de las esquinas de la sala.
Este programa batio el record de sintonia trasmitiéndose por pedido del publico televidente, en dos oportunidades mas. Por eso, nos dice, en el Japón conocen mas de su vida que en el Peru.

(¿Plaza de toros en Okinawa?)

La trasmisión televisiva repercutio tambien en Okinawa y alla se sentian orgullosos de que “Mitsuya” era hijo okinawense, nos cuenta nuestro entrevistado.
Y hablando de Okinawa, nos dice que hace pocos dias regreso de dicha isla japonesa un amigo suyo para avisarle de que van a construir una Plaza de Toros. La noticia le ha tomado de sorpresa, pese a que asegura que va a ser una plaza para la lidia y no para la pelea entre los animales como se estila en dicha region.

                                       CUANDO EL SECRETARIO KANEJI HOSAKA ESTABA EN ESPAÑA.
El tercer secretario de la Embajada de Japon en Lima señor Kaneji Hosaka, estuvo en españa, antes de venir a Lima. Ricardo Higa Mitsuya tiene esta foto de recuerdo de su amigo Hosaka que hoy esta en Lima. El secretario Hosaka esta con la filmadora tomado una escena en un coso español.

(¿Pero van todos los  japoneses a los toros en España?)

-Todo turista como tambien todo japones que llega a España, va siquiera una vez a los toros, de ahí según la impresión que haya captado y temperamento de cada cual, le nace la aficion o ya no va mas. O le gusta o no le gusta.
Se puede decir que- nos responde, la proporcion es casi mitad, mitad y en ese sentido, las mujeres se inclinan mas por no volver al ruedo, quiza por que ve correr sangre.

(¿De los diplomáticos japoneses?)

Cuando recien llegue esta el Embajador Seki, a él lo dedique en una de mis corridas aun como novillero. El cónsul señor Tamio Koora a quien aquí en Lima le hice un reportaje cuando dirigi la revista “El Nisei” ha estado después en España por lo que reanude la amistad con él. Tambien resulta que el Secretario de la Embajada señor Kaneji Osaka que ha estado en España y cuya foto se inserta en esta pagina, esta ahora en la Embajada de Lima...

(38 millones de turistas al año)

España es un pais turístico nos cuenta Ricardo. Mas de 38 millones de turistas lo visitan al año. Esta cifra es mayor que la misma población española que suma algo de 32 millones. Y a diario, fijese, a diario...-me asegura, vienen como 150 turistas japoneses. A ellos los guio por el Museo El Prado y otros lugares.

(A parte de guia fui tambien actor...)

-En los nueve años que he estado en España aproveche tambien para ser actor de cine y de televisión como “extra” aunque tambien como principal en algunas con productoras españolas como extranjeras.
-He figurado en muchas películas al lado de famosos artistas como Raquel Welch, Claudia Cardinalle, Jean Moreau, Henry Fonda, Orson Wells, Charles Bronson, Charles Heston, Ingrid Tulin y otros.
“Operación cabaratera”, “Los que tocan el piano”, “Yo soy Espia”, “Vida de Einstein”, son algunos titulares de las películas de cine y televisión en la que ha participado.

(Doctorado)

Como se sabe, Ricardo Higa “Mitsuya” se doctoro como Torero el 28 de agosto de 1970 en Madrid con Palomo Linares de padrino y Julian Garcia de testigo. En ese dia corto cuatro orejas. El primer toro lo brindo al Peru y a la colonia estudiantil peruana que en masa fueron a la Plaza. El 28 de agosto era una fecha aniversario de la muerte del famoso diestro Manolete, y al respecto nos cuenta la siguiente anécdota.
Palomo Linares tenia algunos dias antes de esa corrida a un amigo gravemente corneado por un toro. En el dia de la alternativa, ese 28 de agosto en el coso se escucho por los altoparlantes que se pedia al publico “un minuto de silencio”, Palomo Linares asustado pregunto: ¿quién ha muerto, quien, quien...? No recordaba que era la fecha de Manolete y estaba preocupado por lo de su amigo.

(En Lima)

Después de su doctorado, en Lima debuto en la Feria del Señor de los Milagros, con el resultado conocido por la aficion. Algunas semanas después de su curación debuto en Arequipa.
Posteriormente, volvio a España pero el año pasado tuvo que regresar al Callao por enfermedad de su señor padre, que sensiblemente dejo de existir.

(Café Express)

Ricardo laboro por mucho tiempo en el “Peru Shimpo” y era el fino autor de la columna “Tres Flechas” que alternaba con Don Jueves. Por ello la conversación con el colega se hace extenso sin medir el tiempo, a punto de que la camioneta del Diario se fue candando de esperar.
Nos sirve un café y la tertulia sigue... periodista en “Peru Shimpo”, luego en “Asahi Lima Shimbun”, después dirigio la revista “El Nisei” a tiempo que empezaba a figurar como novillero “Mitsuya” en las plazas de Lima y provincias decidiéndose después marchar a España. Alla estuvo bajo la protección de “Papa Negro” don Manuel Mejia Bienvenida.
Aprendio por otro lado a ser guia, actor, entre otros “oficios”.
Y entre sorbos de café, salio la conversación de que en España, el café se servia como “Express”, no como aquí con agua...y asi la charla ahora como excompañeros de trabajo se hace mas familiar y personal. Asunto privado...

                                          RICARDO TAMBIEN FUE ACTOR DE CINE Y TELEVISION
Durante la estadia en España, Ricardo Higa llego a ser tambien actor de cine y television en España. Aqui se aprecia a Ricardo en el papel de vietnamita con la actriz española Lourdes ortiz.



No hay comentarios:

Publicar un comentario